domingo, 24 de junio de 2012

Marco Referencial Básico

MARCO REFERENCIAL BÁSICO

IDEAS PRINCIPALES:

  • La educación es un campo de la actividades humana que se ha ido nutriendo del pensamiento y la acción tanto de estudiosos como de sus practicantes.
  • Un paradigma es una manera de explicar científicamente la realidad con base en la teoría, lo que supone una postura ante el conocimiento.
  • En la educación, un paradigma se puede entender como "un macromodelo teórico de la educación entendida.
  • Puntos principales del paradigma de construcción según Román y Diez.
  • *El organismo humano es  la imagen básica del proceso educativo. 
  • *La cultura es un elemento importante a definir dentro del currículo, y debe ser entendida como una selección integrada por capacidades, contenidos y métodos/procedimiento y valore.
  • *Los objetivos del aprendizaje se establecen en términos de capacidades- destrezas.
  • *Los contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretar; su articulación en el currículo como formas de saber, conceptual y factual.
  • *El aprendizaje es reformado en su explicación a partir de aportaciones.
  • *La evaluación se entiende como un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa.
  • La medicion es un  proceso de constitucion como persona, los sujetos interactuan en un ambiente cultural organizado
  • En el plano pedagógico, la medición se entiende como... "El tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo, dentro del horizonte de una educación concebida como participación, creatividad, expresión y relacional.
  • El proceso de aprendizaje escolar se concibe como un proceso sistemático de desarrollo de capacidades- habilidades y valores- actitudes, producto de la enseñanza , y que se manifiesta en la interacion de los estudiantes con el entorno.
  • Con base al paradigma socio-cognitivo, se surgió la metodología de diseño para la definición de las diferentes capacidades y valores que se pretenden desarrollar a partir de as materias de Expresión y aprendizaje artístico, Educación física y Educación técnica.


COMENTARIO:
En esta lectura nos hace una pequeña reflexión de lo que es la educación y que no solamente con la teoría se puede aprender si no se tiene que tener una buena metodología, se habla de los paradigmas que se entienden como los modelos de la educación  o los procesos para logar una educación de calidad. 

Según Román como:El organismo humano es  la imagen básica del proceso educativo, La cultura es un elemento importante a definir dentro del currículo, y debe ser entendida como una selección integrada por capacidades, contenidos y métodos/procedimiento y valore, Los objetivos del aprendizaje se establecen en términos de capacidades- destrezas, Los contenidos son formas de saber que deben proyectarse en la vida cotidiana y tratar de interpretar; su articulación en el currículo como formas de saber, conceptual y factual, El aprendizaje es reformado en su explicación a partir de aportaciones, La evaluación se entiende como un proceso de valoración cualitativa y cuantitativa.


Muy aparte de los paradigmas la lectura nos menciona también lo que es la medición y nos dice que aquí están muy vinculados los adultos como agentes sociales, la medición se da en tres noveles ente estudiantes, docentes y culturas.


El proceso de aprendizaje se da primeramente por la experimentación de los alumnos en relación con el contexto y con ellos mismos, en segundo momento se ponen en juego habilidades y conocimientos básicos y en tercer momento conlleva a tomar una postura ante un hecho o situación determinada.



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