lunes, 18 de junio de 2012

la solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria. (Juan Ignacio Pozo y Yolanda Postigo

la solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria.
                                                       Juan Ignacio Pozo y Yolanda Postigo


IDEAS PRINCIPALES.

  • La enseñanza de la solución de problemas esta abandonada.
  • La enseñanza de la solución de problemas debe ser un contenido mas de cada una de las materias.
  • La solución de problema es un contenido eminentemente procedimental en que consiste en saber hace algo, y no solo es decirlo o comprenderlos.
  • El conocimiento declarativo es fácilmente verbalizable, puede adquirirse por exposiciones verbales y suele ser consiente.
  • El conocimiento procedimental no siempre somos capaces de verbalizarlo.
  • Estrategias de solución de problemas son: Metaconocimiento, Estrategias de apoyo, Técnicas, destrezas o algoritmos, Procesos básicos y conocimientos conceptuales específicos.
  • La solución de un problema se diferencian cinco procedimientos. que son: Adquisición de la información, Interpretación de la información, Análisis de la información y realización de inferencia, Comprensión y organización conceptual de la información y Comunicación de la información.

COMENTARIO.

En esta lectura nos habla principalmente de la solución de problemas a la hora de estar en un aula de clases, en la lectura se mensiona que la soluciones de problemas implica todo una llevarla a cabo en cada una de las meterías con las cuales trabajan los alumnos.

La solución de problemas es un contenido de procedimientos que se basa en hacer algo y también comprenderlos ya que no en algunas ocasiones como maestros damos un procedimental confuso para nuestros alumnos y provocamos la confusión entre como se hace y como lo llevamos a cabo. A diferencia de la solución de problemas también se hace mención de el conocimiento procedimental que nos dice que en el no siempre como maestros somos capaces de verbalizarlo este conocimiento se adquiere a travez de la acción y se ejecuta de modo automático. Se menciona también que el conocimiento declarativo es mas fácil de adquirir ya que solamente se necesita de una exposición verbal.

Como futuros docentes nos hace mención de algunas estrategias que podríamos tomar para la solución de problemas que son:
  • Metaconocimiento.
  • Estrategias de apoyo.
  • Técnicas, destrezas o algoritmos.
  •  Procesos básicos.
  • Conocimientos conceptuales específicos.

Por ultimo la solución de un problema se diferencian cinco procedimientos que son:
  • Adquisición de la información.
  • Interpretación de la información.
  • Análisis de la información y realización de inferencia.
  • Comprensión y organización conceptual de la información.
  • Comunicación de la información.












1 comentario:

  1. Buen análisis, no sólo recuperaste la información, en la segunda parte realizaste una interpretación más profunda.

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